1. Contrata previamente un intérprete (algo así como un guía nativo)

      

    Aquí con John, interprete ó guía de parques nacionales.

 

Si, ya se que te prometí una aventura por tu cuenta, pero está PROHIBIDO el ascenso a Pico de Loro sin uno de los guías ó intérpretes de Parques Nacionales; ellos están capacitados y habilitados por la CVC ( Entidad encargada de la administración pública de los recursos ambientales y su protección en nuestra región) para garantizar la conservación de este ecosistema. Los intérpretes son alrededor de 20 y los puedes contactar previamente por medio del número de whatsapp único del grupo: 3185747956 (no esperes a llegar allá para contactarlo, no funciona así). Encontrarás números de uno y otro guía rodando por ahí, pero en este garantizas que contactas a uno de los intérpretes aprobados por la CVC  pues sólo por medio de este grupo  se garantiza el cupo, ya que hay una limitante de carga para este destino de 50 personas por día.

 

  1. Al que madruga Dios le ayuda

    Entrada al centro de Educación Ambiental el Topacio, el punto de partida del ascenso a Pico de Loro

 

Debes saber que hay una hora límite permitida para iniciar el ascenso y es entre 6:00 y 8:00 am, desde El Centro de Educación Ambiental El Topacio (punto de control de la CVC); después de eso, nadie, pero NADIE - así diga que viene del otro lado del mundo, que es su último día en Cali o que apenas son las 8:01 - podrá iniciar la ruta, ya que las personas encargadas del control son muy estrictas; así que para asegurar el ascenso ¡más te vale madrugar!

 

  1. Así llegas al punto de inicio del ascenso

Puedes llegar en transporte público, desde la Terminal de Transportes de Cali por el lado donde se sale del túnel peatonal, pasas la calle y en el round point que hay al frente está el bus Recreativos en dirección hacia el norte, tiene salidas a las 4:15 y 4:30 am, es mejor que tomes uno de estos dos, ya que el siguiente horario es a las 5:45 am, pero créeme, posiblemente no alcanzarás a llegar en este, pues sin tener ningún tropiezo el recorrido en bus dura 1 hora y 40 minutos, si por alguna cosa del destino se demorase más, es posible que te pases de las 8:00 am y no te permitan ingresar al punto de control ¿adivina a quien le pasó? Si, a mi la primera vez que lo intenté :(

El conductor te  dejará en un cruce que se divide en dos: el de la derecha va hacia el pueblo Pance y el de la izquierda te lleva al punto de nuestro interés: El Centro de Educación Ambiental El Topacio, el cual reconocerás después de unos 20 minutos de caminata suave. Es allí donde te encontrarás con el intérprete (guía)

 

  1. Prepárate para una caminata exigente.

 

Supongo que la experiencia es distinta para cada quien, en mi caso el ascenso tomó 4 horas y el descenso otras 3 (7 horas en total); un primer tramo de terreno más bien suave - pero que curiosamente me pareció el más difícil - creo que es porque la fama de lo difícil que es subir a Pico de Loro te sobrecoge en ese momento en el que además tu cuerpo apenas está entrando en calor, pero el buen entrenamiento del guía lo hace conocedor de esto y sabe exactamente cuando ofrecerte un cambio de ritmo. A medida que vas avanzando, el terreno es cada vez más pendiente y exigente pero en general hay momentos en los que uno puede recuperarse (incluso una asmática como yo, que había advertido esto al guía cuando hice la reserva). Seguramente  un senderista regular puede superar ampliamente estos tiempos y pormenores; de todos modos es bueno llevar botas de montaña, pantalón largo y cómodo, chaqueta impermeable, protección solar, agua ó líquido y snacks ( frutas, atún enlatado, pan, chocolates...); algunos llevan bastón para senderismo.

 

  1. No lleves cámaras de alta definición ni drones.

Pero puedes llevar tu móvil; una vez en la cima y registrada la proeza puedes estar un rato allí contemplando el paisaje, respirando buen aire y explorando; si tienes suerte y el cielo está despejado tendrás la vista más espectacular, no fue mi caso, las nubes solo abrieron un par de minutos, pero el recorrido en si, vale toda la pena.

  1. Respeta las recomendaciones del Intérprete

 

Hay un horario límite de permanencia en el parque: 4:00 pm y ya que no te puedes quedar es mejor volver antes de que caiga la noche; el descenso es menos exigente pero de mayor cuidado y recuerda que ya vienes exhausto y puede sorprenderte la lluvia como a nosotros, lo cual puede dificultar el camino, y entonces el guía será tu mejor aliado. Trae contigo todo lo que llevaste, en especial residuos contaminantes que puedan alterar el ecosistema.

 

  1. Evita ir en fin de semana si no es absolutamente necesario

Ten en cuenta que los fines de semana, sobre todo los domingos suelen ser los de mayor afluencia de visitantes y locales a esta zona (que cuenta con otros atractivos); el transporte de regreso se puede tornar difícil, al punto de que algunos visitantes han preferido quedarse pernoctando en el pueblo Pance o sus alrededores hasta el siguiente día,(nunca en Pico de Loro, pues NO está permitido) y que tampoco es una tragedia, teniendo en cuenta la belleza del lugar y lo mucho que hay por explorar.

 

  1. Pregunta mucho durante todo el recorrido

 

Los intérpretes son personas nativas, que aman su región, han vivido allí siempre y conocen su historia, estarán encantados de compartir muchos detalles con los visitantes. Así que para no arruinar del todo la sorpresa daré aquí solo unos datos: Pico de Loro cuenta con 2860 msnm y hace parte de la cadena montañosa Farallones de Cali. En realidad era conocido inicialmente como Pico del “Oro”, según algunos debido a la antigua creencia de que los indígenas que habitaban la región subían hasta allá para hacer sus ofrendas sagradas (¡en oro!) a sus dioses, y según otros, más bien para esconder dicho oro de los españoles durante la época de la conquista; al parecer por esas cosas del “teléfono roto” se conoce hoy como Pico de Loro (o picoeloro, como decimos los caleños de acento más marcado) y su silueta - vista desde abajo - parecida a dicha ave parlante, parece sentirse más cómoda con este nombre que valida su carácter de escenario ideal para el avistamiento de aves, ya que en la actualidad de oro… poco o más bien nada.

 

  1. Para los que prefieren la comodidad

Si lo que buscas es un recorrido más cómodo ó guianzas en temas especializados, puedes contratar planes a Pico de Loro con todo ó casi todo incluido en cualquiera de estás operadoras de turismo de Cali:

Valley Adventours, Picoloro, La Sucursal del Cielo, Akua Ecotours, entre otras que encontrarás en internet, ¡asegúrate que cuenten con RNT!

 

Así que cuando llegues a The Green House Hostel o a otro de los hostales u hoteles en Cali, invita a tus compañeros de alojamiento a quienes les guste el senderismo y planifica tu visita a este espectacular destino del Valle del Cauca: Pico de Loro. Si después de esto te queda otra pregunta estaré encantada de ayudar.

 

Encuentra aquí información de el Parque Nacional Natural Farallones de Cali

http://www.parquesnacionales.gov.co/portal/es/ecoturismo/region-pacifico/parque-nacional-natural-farallones-de-cali/

 

 

Aprende a bailar salsa y sumérgete en una de las febriles noches de salsa caleña; o disfruta en Cali de un espectáculo de los mejores bailarines de salsa del mundo!

Cali, Capital Mundial de la Salsa