Por qué Cali es “La Sucursal del Cielo”

Un sol incondicional que cada día nos regala su brillo y descubre los bellos colores de Cali en: árboles, flores, aves, casas y en los diferentes tonos de la piel de su gente; la brisa que cada tarde regresa desde el mar pacífico para refrescar nuestras tardes y juguetear con palmeras, faldas y cabellos de las hermosas caleñas; hermosa vegetación y majestuosos árboles que nos protegen con su sombra y nos deleitan con espectaculares formas que contrastan con la arquitectura diversa de la ciudad; siete ríos que la recorren como un sistema circulatorio que nos nutre y calma nuestra sed; gente bella, bella por lo multicolor, por lo alegre, por lo hospitalaria, por ser el resultado de la mezcla de tres razas que encontraron en Cali un lugar donde vivir y compartir toda su esencia y hacen parte de ese espíritu que le dio a merecer títulos como el de la Ciudad Deportiva de Colombia, La Capital Mundial de la Salsa, La Ciudad Dulce y por supuesto el título que expresa la felicidad sublime que sentimos quienes somos de allí, la Sucursal del Cielo. Bienvenidos a Cali, aquí hay mucho para hacer!

9 consejos que te llevarán a la cima

 

En The Green House Hostel tenemos una pregunta frecuente de nuestros huéspedes amantes del senderismo ¿como subir a los Farallones de Cali y puntualmente a Pico de Loro? Ante la frustrante y errónea información que existe sobre ello, me propuse hacer este recorrido para ofrecer a viajeros pero también a hostales y hoteles en Cali, información actualizada de uno de los atractivos de turismo de naturaleza más apreciados por los mismísimos caleños.

 

Hay dos maneras de llegar a Pico de Loro: si no quieres exagerar con el rollo aventurero, lo mejor para ti es contactar uno de los excelentes operadores de turismo que tenemos en Cali (que más a modo de información que de recomendación listaré en el último punto), pero aquí te contaré cómo ir a lo “guerrero” como decimos nosotros, o sea, por tu cuenta.

Cali, Capital Mundial de la Salsa

Baila Salsa en Cali

El título de salsera, Cali, se lo ha ganado a cada paso, pues una cultura salsómana que data de más allá de los años 70 lo sustentan; muchas orquestas de salsa locales,, nacionales y extranjeras que llenan los clubes de la ciudad durante todo el año; varios campeonatos mundiales de salsa ganados por parejas y grupos de bailarines caleños...

Cali y sus alrededores

Tu mismo puedes hacer este recorrido  o contactar a los diferentes operadores turístico que lo ofrecen con valores agregados; se desarrolla entre la zona histórica, los miradores y la visita a la plaza La Alameda donde la exuberancia de los frutos de los campos colombianos nos deleita y satisface. En la Plaza La Alameda podrás disfrutar también de platos criollos propios de la cocina, caleña, vallecaucana y colombiana como son el sancocho, el champús y el tamal valluno entre otros, luego deslizarte hasta el Complejo Deportivo Panamericano, sede de los principales eventos deportivos del sur occidente colombiano y allí refrescarte con un delicioso “Cholao” de frutas, típico de Jamundí, un municipio al sur de Cali...

Centro Histórico, Monumentos, Museos y más

Cali fue fundada el 25 de Julio por un español llamado Sebastián de Belalcázar en la casa que hoy en día es sede de la Sociedad de Mejoras Públicas de Cali, construida en el siglo XVIII y que podrás conocer en tu paso por el centro histórico de Cali; en frente encontrarás la Iglesia La Merced y a pocas cuadras de allí la primera plaza de Cali, La Plaza de Caicedo, bordeada por La Catedral de San Pedro, el Edificio Otero, el Palacio Nacional de Cali con sus domos y techos en aleación de cobre y otras edificaciones de interés histórico y arquitectónico. Estando tan cerca no dejes de pasar por El Boulevard del Rio, donde a la altura de la calle 13 encontrarás una bella edificación de estilo gótico, La Iglesia Ermita, un referente de Cali que podrás ver en diferentes postales y publicaciones sobre la ciudad; al frente por el mismo Boulevard verás el edifico de la antigua Colombiana de Tabaco de estilo renacentista español. En el Centro Histórico podrás visitar también el Museo del Oro, ubicado dentro del Banco de la República y el Museo Arqueológico de Cali. Un poco hacia el oeste al lado del Rio Cali, está ubicado el Museo La Tertulia con una colección importante de obras nacionales e internacionales, hacen parte de este la Sala Alterna, espacio dedicado al arte contemporáneo y una Cinemateca entre otras salas de interés. Detrás del Museo La Tertulia no te puedes perder Caliwood, el primer Museo Cinematográfico de Colombia, donde podrás conocer los elementos y equipos que hicieron parte de la historia fílmica de Colombia y que tuvo en Cali un desarrollo muy importante, además disfrutarás de constantes reproducciones de joyas cinematográficas. Al lado del rio también verás el Parque de los Gatos con una colorida muestra de esculturas alrededor de una principal, El Gato de Tejada, del artista caleño Hernando Tejada que con su obra desenfadada y muy influenciada por su admiración a las mujeres deja ver un poco del espíritu de los caleños. Un lugar obligado en tu visita a nuestra ciudad es el barrio histórico San Antonio, que conserva sus casas coloniales y tiene una oferta gastronómica, artística y cultural muy atrayente para caleños y turistas que buscan disfrutar de la bohemia local.

Recorrido:

  • Plazoleta San Francisco.
  • Edificio de la Gobernación del Valle del Cauca.
  • Catedral de San Pedro.
  • El Palacio Nacional o de Justicia.
  • Teatro Municipal Jorge Isaacs.
  • Parque de Los Poetas.
  • Iglesia La Emita.
  • El Puente Ortiz.
  • Parque de La Retreta.
  • Paseo Bolívar.
  • Complejo Administrativo Municipal, CAM.
  • Bulevar del Río.
  • Calle de La Escopeta.
  • Centro Cultural de Cali.
  • Teatro Municipal Enrique Buenaventura.
  • Museo del Oro del Banco de República.
  • Arquidiócesis de Cali.
  • Complejo de La Merced.
  • Barrio San Antonio.
  • Monumento a La Maceta.
 

 

 

QUE HACER EN CALI HOY

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Aprende a bailar salsa y sumérgete en una de las febriles noches de salsa caleña; o disfruta en Cali de un espectáculo de los mejores bailarines de salsa del mundo!

Cali, Capital Mundial de la Salsa